martes, 4 de diciembre de 2012

Atardecer Chilango.

Bullicio en la Alameda. Con la caída de las hojas de otoño, entre sonidos de los automovilistas con sus motores y claxonazos a diestra y siniestra en Avenida Júarez, los pitidos de los polis "canarios" de Tránsito y los gritos de los niños que jugaban cerca de donde te esperaba, hacían de aquel sitio un buen lugar como para reformular esa pintura de Diego Rivera "Sueño de una tarde dominical en la Alameda".

El Sol se muestra tímido a través de los pasillos con la luz tenue de una tarde otoñal. Espejos de agua se forman en las centenarias fuentes que reflejan el azul del cielo. 

Miraba el reloj; antes de ver la hora, las campanadas de la Torre Latinoamericana tocaban. Una, dos, cuatro veces; ya eran las 4 de la tarde de ese grandioso día de diciembre en el que quedamos de encontrarnos para crear las lineas que han de entrelazarse en esta historia.  Miraba de frente la fuente a Neptuno, pieza excepcionalmente concebida, en la cual sería el punto de partida para que todo iniciara. Esperando puntual, a la vieja usanza de los viejos lobos de mar: Aurelio y Roberto Moreno, mi tío y padre respectivamente, impaciente y algo nervioso caminaba esperando a que aquel Atardecer Chilango que te había prometido no nos ganara en el afán de esconder antes la postal mas bella que te pudiera haber regalado. Recorro con la mirada el sitio. Aun no te encuentro.

La "Latinoamericana" al Sol, pintada de tonos azules, platas y naranjas se eleva a lo lejos de la avenida. El sonido va creciendo en el entorno y en medio de esos 6 pasillos que llevaban al sitio donde habríamos de encontrarnos, simplemente no deja de taladrar los oídos. 

Entre el gentío ya me mirabas con una sonrisa colgada de oreja a oreja. La reacción inmediata después de la ansiedad contenida simplemente se concentro en elevar la mano derecha y hacer un gesto indicativo para invitarte a estar donde yo estaba. Sin querer pero con el animo de hacerlo, solo tome tus manos y caminamos haciendo el obligado recorrido por los caminos que forman el trazado de ese jardín colonial, la Alameda Central, entre sus esculturas, ahuehuetes, álamos y bancas de piedra que servían de testigos mudos de aquellas risas que provocaba en cada una de mis ocurrencias que contaba en tu oído  Rápido pasaba el tiempo, pero no del todo.

Regresaban aquellas campanadas de la Torre a lo lejos... Suena el aviso de la media hora.

No lo sé, pero me anime a tomarte de la mano y apretarla fuerte; tal vez la sorpresa invadió tu ser y simplemente me mirabas algo turbada por la acción pero todo quedo en una hermosa sonrisa que me regalaste. Miraba tus ojos y solo veía un brillo espectacular en tus iris. De color café, profundos y serenos, tiernos e iluminados que reflejaban el cielo que tomaba los colores rojizos que precedían al atardecer que te había prometido.

Entre tanto, buscaba un buen sitio para ir a disfrutar contigo de eso que te había dicho. Miraba el reloj y ya eran las cinco con cuarenta y tres minutos; el mirador del Monumento a la Revolución sería el elegido a ser el sitio idóneo para sentarnos y disfrutar del paso del tiempo. Entre nubes rosadas y naranjas, aquella estampa prometida se mostró ante nosotros que simplemente nos miramos de nueva cuenta a los ojos para darnos cuenta de algo aun mas maravilloso... Un par de almas habrían de encontrarse en este camino de la vida.

La gente pasaba a nuestras espaldas mientras nosotros mirábamos aquel atardecer  ademas de como iban apareciendo a  lo lejos las primeras luces que tejen la inmensidad del manto estelar que, por esa especial ocación, nos cobijo un rato. 

No sé si alguna vez pueda decir que veo el cielo en tu mirada cada madrugada... De lo que si estoy completamente seguro es que desde ahora no volveré a ver ese Atardecer Chilango igual si no es a través del reflejo de mi cielo en tus ojos...

Después de todo, regrese de aquel sueño para verte venir hacia la banca de piedra donde me encontraba esperando... Siempre esperando e imaginando.


Carlo Moreno-Jiménez (el Andariego)
Alameda Central de la Ciudad de México a 4 de diciembre de 2012

Chequen las fotos!! DALE COPIAR AL LINK!!
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.537737186254193.135651.100000537493819&type=1&l=1b9f5578bc

No hay comentarios:

Publicar un comentario